14 May 2013

Mai 68

Cours vite, camarade! Le vieux monde est derrière toi! 


Actor Jean-Pierre Léaud with director François Truffaut and other people from the cinema industry and cinephiles, protesting at the gates of the Cinémathèque Française, after its director Langlois got fired (below). The "Langlois Affair" and those protests were recreated by Bertolucci on The Dreamers (2003), as explained in the video (above).
 Director Jean-Luc Godard filming the demonstration on the streets of Paris.
Bruno Barbey, with his camera around his neck. One of the most famous photographers of the riots.
Daniel Cohn-Bendit, known as "Dany le Rouge", leader of the riots,
 with other student activists.
Truffaut, Léaud and others at the gates of the Cinémathèque Française
closed by the government after the firing of Langlois.
Directors Lelouch, GodardTruffaut, Malle and Polanski at the Cannes Festival 
during May 68. They demanded to boycott the festival to support the protests.

The occupied Sorbonne during philosopher Jean-Paul Sartre's lecture.
The barricades.
 Student at Victor Hugo's statue in the Sorbonne in May 68.
The Sorbonne used as a dormitory.
Reopening of the Nanterre university.

Soyez réalistes, demandez l'impossible! 




Ph.: Bruno Barbey, and stills from The Dreamers (2003)

9 comments:

holabolababes@gmail.com said...

Overwhelming beauty, makes me think. xx Emilie

A. said...

Me ha encantado este post, en serio. Grandes frases y eslógans salieron del Mayo del 68. Hace unos días, cuando la huelga general de educación, mi facultad amaneció, después de estar una noche ocupada, con la fachada llena de pintadas con muchos de los lemas del Mayo francés, como el "seamos realistas, pidamos lo imposible, fue como revivir un poco ese espíritu.
Gracias por esta compilación de imágenes y vídeos :)

Laura Sánchez said...

Precisamente ayer vi "Les Misérables". Me encantó, a pesar de que a mí los musicales no es que me entusiasmen. Como amante de la historia, me fascinó la ambientación y cómo representan a la Francia de esa época. Si hay algo que me gusta de Francia es eso: su historia.
Las fotos no podrían reflejar mejor el mayo francés.

Un beso muy fuere, bonita.

Nora said...

I love this post! ..lovely photos ..Anything to do with May 68 always interests me x

ATF said...

quines fotos més icóniques la veritat, i paréix mentida que ara no se pugui fer una revolució com aquesta, i tenir el mateix impacte.

feia temps que no em passaba per aquí i ara miraré lo que m'he perdut, petonets Mara!

AVY said...

I love the French and I hate them, and I've always thought Godard was very overrated.

/Avy

http://mymotherfuckedmickjagger.blogspot.com

Marco Méndez said...

Mucha línea de tiempo del Mayo 68 al 15-M; pero la indignación, el poder creativo y de masas son los mismos. Si existe mundo para entonces, dentro de medio siglo gente que aún no ha nacido tendrá nostalgia de nuestro presente.

Aún por lo imperfecto que se vea éste presente no lo cambio por ninguna época. Nunca se estará tan a mitad de camino entre un futuro vertiginoso a la vanguardia de la tecnología, con el pasado idílico donde nadie se esmeraba por apresurar el tiempo.

Saraiba said...

No me gusta compartir una visión política en mi blog pero en ciertos momentos dan ganas de lanzarse a escribir la realidad. Cuanto sufrimiento desperdiciado, derechos que vamos perdiendo en un país que es incapaz de alzarse por sus derechos. Gobernados por ladrones construimos un futuro muy negro! Nuestros antepasados han tenido que ganarse unos derechos para ver como la justicia es incapaz de condenar a los que nos roban. Volviendo a las imagenes de mayo del 68, a diferencia de nuestro 15-M el pueblo alzó la voz con un mensaje unánime y no se dejaba mangonear. Si en 2013 se sale a la calle te llaman nazi, perroflauta...Lo peor de todo es que alguien se lo cree y señala con el dedo al que alza la voz. No quiero extenderme más pero creo que va siendo hora de cambiar las cosas como país debemos forjar un futuro y el primer paso es barrer la basura y volver a empezar.

Anonymous said...

Pues conozco poco o más bien nada de lo que pasó en mayo del 68... hay tantas cosas de las que me gustaría saber... pero hace tiempo que quería ver the Dreamers.
Por cierto, tu blog me gusta ♥