10 Jan 2013

The sounds of our year #2


"You have four years to be irresponsible here, relax. Work is for people with jobs. You'll never remember class time, but you'll remember the time you wasted hanging out with your friends. So stay out late. Go out with your friends on a Tuesday when you have a paper due on Wednesday. Spend money you don't have. Drink 'til sunrise. The work never ends, but college does...” 
( Tom Petty. )

No podríamos haber expresado mejor las vivencias de este pasado 2012 que con las palabras de Tom Petty. Un año que hemos exprimido al máximo, haciendo todas esas cosas que estos años se prestan a hacer: interminables horas de fiesta, felicidad, pintalabios rojos, veladas invernales en casa escuchando vinilos heredados, leyendo a  Shakespeare y Ginsberg, conciertos, risas, películas, y decadencia juvenil en estado puro. 

Como el año pasado, en el primer The Sounds of Our Year, hemos decidido realizar un top de las canciones que han significado algo especial para nosotras durante este 2012. Os dejamos con la banda sonora de nuestro año: 
___________________

Like we did last year, we've made a top with the songs we've been listening to. Not just songs released on 2012, but also oldies that have had a special meaning for us during the year: 


1. True Romance (Gigamesh Remix) - Citizens!


Desde sus primeras notas, el remix de Gigamesh de esta fantástica canción de los Citizens!, despierta un sentimiento de felicidad, calidez, y romanticismo en mi interior. Me recuerda a interminables horas de fiesta, bolas de cristal, luces de colores, pintalabios rojos, y sonrisas compartidas con las personas más importantes de mi vida durante este año. - Mara


2. Paradise - Wild Nothing




"Crush me with the lies, and tell me once or twice
That love is paradise, that love is paradise."

¿Alguna vez habéis sentido que una canción se ha concebido única, personal y excepcionalmente para vosotros? Un conjunto de sonidos que os haga el día o que sea totalmente capaz de cambiaros el estado de ánimo. Una canción a medida, para enamorarse de ella. - Esther


3. Under Your Spell - Desire


Inevitable escuchar "I do nothing but think of you" y no pensar en alguien. En esa persona, esos ojos, esa cara que vuelve una y otra vez a tu mente, acompañada por el latido acelerado de tu corazón y te reuerda lo que te hace sentir. Ese sentimiento desesperado, que te devora desde dentro, esa dulce agonía que tan bien expresaron Ryan Gosling y Carey Mulligan en Drive ─ a cuya banda sonora pertenece la canción ─ con una simple mirada y uno de los mejores besos de la historia del cine. - De E y M 


4. Lights out, words gone - Bombay Bycicle Club



Reconocer los primeros acordes y... dulce escalofrío de pies a cabeza, especial énfasis en el estómago. Erizarse y no tener suficiente dentadura para sonreír. Suspiros espesos, aumento desconsiderado de pulsaciones por minuto, plenitud vital y culmen de la "felicidad". Hace unos meses cuando la escuché en directo. - E


5. Wild - Beach House




" … And in a while
you start to smile
the earth is wild
we've got no time."

Bloom es uno de esos álbumes que podría escuchar una infinidad de veces, y de todos sus temas, "Wild", es con el que cada vez que suena se me eriza la piel. Cerrar los ojos y dejarse llevar. Su letra me recuerda a uno de mis poemas favoritos, Eastern Ballad de Allen Ginsberg y su verso: "I wake to see the world go wild". - M


6. Three Imaginary Boys - The Cure



Una de las mejores herencias materiales que he tenido el placer de recibir y disfrutar ha sido "Three Imaginary Boys".  En nuestras noches, la cara B ha sonado una y otra vez hasta el punto de rayar el vinilo, literalmente. Todavía recuerdo los bailoteos con "10: 15 Saturday Night" o la mítiquísima "Boys don’t cry". Nos ha ambientado las rutinarias veladas invernales en casa, acompañadas de deliciosas bebidas etílicas. Noches de Drive, catas gastronómicas, muchas risas y decadencia juvenil en estado puro. - E


7. La forêt - Lescop



Sus beats y sonidos de teclado pegadizos, y la sensual voz del cantante francés, la convierten en la acompañante adecuada para una velada perfecta. Pero algo oculto en su ritmo y en su misteriosa letra, ese bosque con la luna como testigo, y por supuesto su origen francés, me traen también a la mente a Pierre e Isabelle de Pola X. - M


8. MGMT - El Columpio Asesino



“Huyes del vacío para hundirte hasta el final, cuando llega la mañana no tienes a nadie más, te abrazaré con fuerza cuando entres a matar y me folles como si se fuera todo a acabar. No buscas un amigo sino amantes de tirar, huimos del vacío para hundirnos más y más, bajas las persianas no dejando al sol entrar. No quieres saber nada de ese mundo que hay detrás, llama a tu amiga que nos traiga un poco más, nos encerraremos hasta que los pájaros dejen de cantar.”

Se trata de la letra y del trance al que inducen las composiciones de El Columpio Asesino. Diamantes del 2011 sigue siendo uno de mis imprescindibles a día de hoy. - E 


9. Taro - Alt J


Lanzarse. Cambiar de ciudad, vida, ambientes, rutinas, gentes…todo lo que me ha traído Madrid ha sido bueno,  como el descubrimiento de Alt-J. Desde entonces no he podido parar de escuchar a estos chicos de Leeds. La canción "Taro" unida a las imágenes de la película-documental del año 1988 Powaqqatsi: Life in Transformation forman una simbiosis perfecta. - E


10. Awaken - Dario Marianelli feat. Jack Liebeck
(Jane Eyre OST)


El compositor Dario Marianelli ha sabido convertir las películas de Joe Wright en obras tan clásicas como los libros en las que estaban basadas, y la Jane Eyre de Cary Fukunaga en la representación perfecta de ese amor que en el silencio hace jirones los corazones de quienes lo albergan, y cuya pasión reprimida les deja exhaustos. En la excelente interpretación de Mia WasikowskaMichael Fassbender se vuelven de carne y hueso las palabras de Charlotte Brontë, y el dulce, pero desgarrador, piano de Marianelli, acompañado de los conmovedores violines de Jack Liebeck, las convierten en hermosas melodías. Maravillosa banda sonora para una magnífica adaptación de Jane Eyre, una de esas películas que no nos cansamos de ver. - De E y M



11. I Found A Reason - Cat Power
(The Velvet Underground cover)


Podría ser todos los años una de mis canciones elegidas, porque me acompaña desde hace tiempo, y nunca deja de sonar en mi equipo de música. A partir del año pasado, en vinilo. Siendo la original de uno de mis grupos favoritos, The Velvet Underground, y una de las más bellas declaraciones de amor de la música, cuando supe que Cat Power, mi cantante favorita, había hecho una versión incluso más emotiva que la anterior,  me enamoré completamente de ella. - M


12. Tiny Dancer - Elton John



Esta escena de la película Almost Famous es la que provoca adoración eterna a "Tiny Dancer" de Sir Elton John. Considerado por unanimidad como uno de los músicos más influyentes en el panorama musical de las últimas décadas, el Señor del Piano Rock compuso este clásico en 1971, y fue elegido para ambientar, a mi ver, el más sentido y emotivo momento de la película. Os animo no sólo a escuchar "Tiny Dancer", sino también a ver Almost Famous para experimentarlo en carne propia ;) - E


13. Ese Gran Lunar de Tu Espalda - Grushenka


Uno de los grupos que más he escuchado este año e incluso, por fin, en directo. Su grandioso álbum debut llegó el pasado mayo, con esta canción como single. Grushenka, noise pop, o el encanto para crear música que despierta sentimientos. "Ese Gran Lunar de Tu Espalda", como otras cuantas de su discografía, es una de esas canciones que se queda contigo y aunque pasen los años, como las buenas obras, seguirá sonando a contemporánea, porque ha nacido para la eternidad, sin fecha de caducidad. - M


14. Evol - Black Rebel Motorcycle Club


Residentes de San Francisco y Los Ángeles, llevan dando caña desde finales de los noventa. La voz de Peter Hayes murmurando las primeras letras de la canción, "I'm waiting for you to say the words to make me stay, as you're walking out the door my heart steps on the floor..." dejan  libidinoso a cualquiera. Beat The Devil's Tattoo ha sido un constante en mi día a día durante todo 2012. "Bad blood", "Evol" o "Conscience Killer" encajan a la perfección para los momentos pre-party o conduciendo de camino al lugar del encuentro. Ansiamos su nuevo trabajo que verá la luz a mediados de este año con el título shakespeariano Specter at the feast. - E


15. Sulk - Trust



Descubrir una melodía, una voz, la de Robert Alfons (líder de Trust y cuya decadencia innata me trae a la mente a River Phoenix y a un joven Stephen Dorff), que ejerce sobre tu mente y tu cuerpo un magnetismo irresistible. Querer cruzar las calles de una gran ciudad de noche en un descapotable, y bailar como en el videoclip de la canción. Querer que no salga el sol, y no abandonar ese bucle llamado TRST, álbum debut de Trust, y que se convirtió en la banda sonora de mi pasada primavera y verano, y que sigue sonando en mi habitación. Es imposible no enamorarse de sus relatos de noches de corrupción, amor post-adolescente, drogas, y todas esas cosas que Alfons hace que suenen tan románticas como si hubieran salido de boca de Baudelaire. - M


16. The Suburbs (Continued) - Arcade Fire



Son tan sólo 1:16 minutos de deliciosa abstracción. Así empezaron, con esta canción, uno de los mejores conciertos que he visto en mi vida, en el verano de 2011 ♥  - E


17. Missing - The XX



Coexist ha sido otro de los álbumes que, desde su salida, más he escuchado en 2012. Y si hay una canción que desde la primera escucha se quedó grabada en mi corazón, ésa fue Missing, con su "my heart is beating in a different way", su tristeza, su belleza, y su melancolía. - M


18. Ce matin là - Air



Amour, Imagination, Rêve. Nos encanta Air, eso no es nada nuevo. Durante este año he estado reescuchando la banda sonora de The Virgin Suicides y siempre que sonaba "Ce matin-là" subía el volumen al máximo, asumiendo el riesgo de padecer sordera prematura. Soy adicta a los sonidos atmosféricos y  frescos que crean estos versailleses. Su cálida electrónica  es drogaína pura. - E


19. Rapture - Blondie



Rapture. Éxtasis. La voz de Debbie Harry haciendo historia. Recuerdos de tardes escuchando a Blondie y Talking Heads en casa, escuchando historias sobre Nueva York, hablando sobre Basquiat, viendo Downtown 81. Ésta es otra de esas canciones que me acompaña desde hace muchos años, y escucharla hace unos meses en la gran pantalla, en una de mis películas favoritas vistas el pasado año, Shame, cuya banda sonora is quite glorious, me hizo recordar muchos buenos momentos. - M


20. England - The National



Que The National es uno de mis grupos favoritos no es ningún secreto. El nombre de este blog pertenece a una de las canciones de su tercer álbum, Alligator. Y si tomé esa decisión fue porque The National es uno de los grupos a los que más horas he dedicado, en los ya cerca de ocho años que llevo escuchándolos. High Violet fue su llegada al gran público, después de cuatro bellísimos discos anteriores, y una de mis canciones favoritas del mismo es "England". La voz de Matt Berninger me hace soñar que estoy en Londres, disfrutando de mi vida y de la lluvia, caminando por Abbey Lane, y mi corazón se encoge antes del último estribillo, con la fuerza de la batería de Bryan Devendorf y las trompetas finales. - M


Esperamos que os haya gustado, y podéis escucharlo entero en este playlist: 
________________

We hope you've enjoyed it, and you can listen to the full playlist here: 






11 comments:

Anonymous said...

a esta genial hacer mis queahacer, disfrutar de un amanecer acompañado de tu música, que ahora también es mía.
un abrazo, y un peso, preciosas.

Luna de Coco said...

Acabo de descubrir este blog, y no puedo estar más de acuerdo con esta listaza de canciones :)
¡Todas son geniales!

Clara said...

te juro que la cita me acaba de ayudar muchísimo con el agobio que tengo encima jajaja
me la voy a apuntar
el musicote muy guay:)

xx

Laura Sánchez said...

Me encantan todas y cada una de las canciones. The XX y Black Rebel Motorcycle Club son dos de mis grupos preferidos, así que imagínate mi alegría al comprobar que estaban dentro de la lista.

Esa cita de Tom Petty es genial. Cuando estoy en épocas de exámenes siempre se me cruza por la cabeza dejar los apuntes a un lado y salir a la calle a sentir un poco el aire fresco.

Me alegra saber que ahora le estás poniendo tanto empeño al alemán, porque es un idioma que me encanta y el cual no me importa pasarme horas estudiando.

Un beso muy fuerte, bonita.

ATF said...

so many great songs! <3 encara n'he d'escoltar moltes perquè saps que n'hi ha però me quedo amb alt-j, the national, la de cat power i moltes més, la veritat que n'hi ha que no coneixia però m'estan encantant totes :) molt bon gust sempre!

i gracias Mara per passar-te per el meu blog, adorei sempre els teus comments. petons!

discotheque confusion said...

Ah, England by The National has been one of the songs that has got me through mad essay writing sessions in the library. It's so beautiful and lead to my rather (late on the uptake) appreciation of The National. Lots of these songs I haven't heard of so going to work my way through them now. Happy New Year! x

Saraiba said...

Algunas ya las conocía, otras no y me han encantado. Gracias por aportar estas canciones a este mes de enero.

Anonymous said...

Great post! I love that Tom Petty quote!

xo,
Jamie

www.inspirationlush.com

M. Leroux said...

Estupendo. Me encantó el texto del principio y aunque debo confesar que mi paso por la universidad no fue siempre así, probablemente los momentos que más atesoro son aquellos en los que solté mis responsabilidades por un rato y simplemente fui.

¿Qué te digo de las canciones? Maravillosas, alqunas las conocía, otras no, me faltó tiempo para escucharlas todas y lidiar con la avalancha de memorias y pensamientos que se me vienen encima, pero lo haré un día de éstos, lo prometo.

Como siempre, es un placer pasar por aquí, hay algo que me tranquiliza y tantas imágenes bellas y música me ayuda a replantear varias cosas.

Saludos, Mara, un abrazo y un beso. ¡Feliz año nuevo! :P

Angela said...

Maravilloso post! :) Gracias por hacernos descubrir música tan genial (:
Wanna float with us? http://www.floatstardust.blogspot.com
The Floating Team!

Bambi and Tigerlily. said...

This is amazing!
Thank you for all the inspiration! If you want to get some inspiration yourselves, you should visit out site:
afternooncannons.blogspot.com

This is not to promote ourselves, we just wanted to give something back, and this is all we had.
Bambi and Tigerlily