30 Dec 2011

The sounds of our year

Image and video hosting by TinyPic

"Veinte Años. Las voces instructivas exiliadas…
la ingenuidad física amargamente sosegada…
¡Ah!, el egoísmo infinito de la adolescencia, el optimismo estudioso:
¡qué lleno de flores estaba aquel verano el mundo!
Las canciones y las formas agonizando…
¡Un coro, para calmar la impotencia y la ausencia!
Un coro de cristales, de melodías nocturnas…
En efecto, pronto han de zozobrar los nervios.
( Arthur Rimbaud. )

... aunque ya son 21 los que tenemos, creo que este fragmento de "Iluminaciones" de Rimbaud podemos estirarlo hasta la primera mitad de la década de los 20. El 2011 ha sido un año de relaciones, mucha música, decadencia, y nostalgia de los años 80, los 60, y del siglo XVIII… ritmos electrónicos, letras llenas de dobles sentidos y "silly love songs" que se quedan grabadas a fuego en nuestro corazón, y es que esa cosa llamada amor es parte de nuestra naturaleza. Como bien dijo un ficticio poeta inglés: "love isn't brains, children, it's blood."

Por todo eso y mucho más, la nueva colaboradora de este blog Esther, y yo, hemos decidido realizar un top no de las mejores canciones que se han publicado en 2011 (que hay unas cuantas), sino de las canciones que han significado algo especial para nosotras. Os dejamos con la banda sonora de nuestro año:

1. Love like a sunset Part I & II - Phoenix
Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic


Desde las primeras notas de Love like a sunset Part I, nos embarcamos en un viaje hacia el lugar que buscaba Johnny Marco en Somewhere, un lugar en el que mirar al horizonte con una sonrisa. Love like a sunset es una canción dividida en dos partes con la que hay cerrar los ojos y dejarse llevar por las emociones que transmite. No es de extrañar que Sofia Coppola dijese que decidió crear una nueva película a partir de esta canción (es lo que tiene ser la mujer del cantante de Phoenix). El resultado, Somewhere, es una nueva búsqueda por encontrarse a sí mismo, como la que nos narra magistralmente en Lost in Translation, y el reflejo de esas relaciones rotas de hijos y padres divorciados. Maravilloso comienzo y final con la canción, banda sonora con la que también empezó y acabó la July’s Nites de DJ:SUIT.


2. Amor Fati - Washed Out
Image and video hosting by TinyPic


Amor Fati ha sido la canción elegida por Esther de este álbum, que junto a Eyes Be Closed y You And I son tres de mis favoritas de Washed Out. Within And Without fue la banda sonora de mi mes de agosto. Me gusta tanto porque evoca en mí las mismas imágenes que A Storm in Heaven de The Verve, me despiertan a un mismo lugar: la costa de California, el Pacífico azul profundo ante mis ojos. Una habitación de sábanas blancas, como la cama que aparece en la portada del álbum, un cuadro de Klimt y una foto en blanco y negro, plantas junto a la ventana que tiñen la pared de verde. Os dejamos con una de nuestras partes favoritas de la letra:

When you can't just fall in love
Just to know your thoughts you know that
You'll be all right in time.

3. Château - Housse de Racket
Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic


C’est la vie de Château”, esa frase que repite el cantante de Housse de Racket, uno de mis nuevos grupos favoritos (son como los hermanos pequeños de mis queridos Phoenix), se quedó grabada en mi cabeza desde la primera vez que la escuché en el Kitsuné Maison Compilation 10. La vida de palacio de la que habla parece no ser otra que la de Marie Antoinette en Versalles con frases como: “everybody wants to get our heads", o "once I was a queen"; al igual que el "my husband isn’t here" que me hace pensar irremediablemente en la relación entre Kirsten Dunst y Jamie Dornan (el conde Axel Fersen) en la película de Sofia Coppola, una de mis favoritas.

4. Under the milky way - Miami Horror
Image and video hosting by TinyPic


"I think about the loveless fascination, under the milky way tonight", frase que inmortalizaron The Church y que los grandes Miami Horror nos traen a nuestros días, haciendo que a más de un nostálgico se le parta el corazón al recordar este temazo de los 80, y al recordar a Donnie Darko. Elegida, por Esther y por mí, como una de nuestras canciones del año.

5. Wait And See - Holy Ghost!
Image and video hosting by TinyPic


Wait & See es una canción que desde su primer minuto te hace sentir como si estuvieras de vuelta en los 80. Me puedo imaginar a Clay y a Blair de Less Than Zero sentados en una cafetería mirándose desde detrás de sus Wayfarer sin ser capaces de aclarar sus sentimientos, y es que ese tipo de relación es la que describe la canción: "Are you feeling love too? Well you promise to be honest with me, I guess I'll have to wait and see". Holy Ghost! son otro de mis nuevos grupos favoritos, por esta canción, por su gran álbum debut, la portada del single inspirada en Joseph Szabo, y el fantástico videoclip de esta canción.

6. Champion Sound - Crystal Fighters
Image and video hosting by TinyPic


"I wanna find my girl, love will be amazing" eso repiten los Crystal Fighters en esta canción, escogida por Esther. La incluimos un nuestro top porque Star of Love ha sido uno de los discos que hemos tenido on repeat durante el 2011, lleno de sonidos cautivadores e hipnóticos, melodías llenas de color y de emoción, con canciones tan buenas como ésta. Además, DJ:SUIT nos hizo bailar con el remix de Psychemagik que aparece en su sesión de Happy New Year.

7. What the Water Gave Me - Florence + The Machine
Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic


Cada vez que escucho esta canción y su estribillo "lay me down, let the only sound be the overflow..." me viene a la mente la imagen de Ophelia tendida en el agua del lago, rodeada de flores, o la de aquellas piras funerarias depositadas en el océano que aparecían en las historias celtas, como la de Tristán e Isolda. También pienso en Lux, una Ophelia moderna marcada por su relación de sentimientos contrariados con Trip, abocada al suicidio, tendida sobre ese campo de hierba. La imagen de Kirsten Dunst, en otro de sus papeles magistrales, enfundada en su vestido de novia como Justine en Melancholia, también recorre mi cabeza, por eso he decidido acompañar la canción de esta imagen de The Virgin Suicides. Ceremonials, el álbum que contiene esta canción, ha sido uno de mis regalos de Navidad, y What the Water Gave Me forma parte de este top porque es una canción increíble, con la maravillosa voz de Florence Welch, que consigue evocar mundos de fantasía y traer a mi mente imágenes que permanecían adormecidas en algún rincón oscuro.

8. Pumped Up Kicks - Foster The People
Image and video hosting by TinyPic


Foster The People son otro de los nuevos grupos a los que no le queremos perder la pista. Esther ha elegido esta canción suya, con un ritmo muy pegadizo, con una historia que comienza hablándonos de un tipo con un cigarrillo de liar en los labios, y cuyo estribillo bien podría ser la sinopsis de un relato negro de instituto americano, según algunos críticos y la vox populi: kids running, cigarettes, and a six shooter gun.

9. Midnight City - M83
Image and video hosting by TinyPic


"Waiting in a car
Waiting for a ride in the dark
The night city grows
Look and see her eyes, they glow."

... desde las primeras notas de la Midnight City de M83 puedes sentirte en ese coche, en medio de la noche, observando las luces de la gran ciudad. Una palabra para describir esta canción, capaz de transportarte a cualquier lugar del mundo: épica. Escuchadla y dejaros llevar por su magia.

10. Cannons - Youth Lagoon
Image and video hosting by TinyPic

Cerramos nuestro top con una canción de Youth Lagoon, seleccionada por Esther - banda sonora de su verano -, de ésas que te enamoran desde los primeros segundos, por su atmósfera de ensueño y su nostalgia:

Rolling up the windows of my '96 Buick
So the rain can't get inside of it
I have more dreams than you have posters of your favorite teams...
You shot me with a wooden gun
And though the shot won't kill me it still bruises skin.


Esperamos que os haya gustado nuestra selección, y estad atentos porque en un par de días aparecerá un top 20 del año en Me Es Indieferente.
¡Feliz año!
xx


22 comments:

ATF said...

ara no les puc escoltar però no dubtis que ho faré quan pugui, n'estic d'acord amb 'love like a sunset' (impossible no pensar en somewhere després de veurer-la) i m83, ja saps qui es la cumplable ;) pero de segur que escoltaré les altres.

per cert la música de 'drive' al ogual que sa peli, crec que te molarà molt.

bé bon any i bones festes, el post t'ha quedat genial. un besito mara!

ATF said...

ara sí que estic a casa i puc escoltar-les, la de 'cést ña vie de chateau' es de les que més m'ha agradat, sóna tan genial i totalment podría estar a la bso de marie antoinette, crec que es música que a la sofia li pot agradar :) i la última també es genial i molt dolça, són les dues que més m'han agradat, juntament amb la de midnight city, per suposat, encara que me qued amb el remix, a pesar de que són quasi iguals. i m'ha sorprés la de florence + the machine perquè no me mata gaire aquest grup i aquesta m'ha molat.

bé mareta, esper que passis un bon cap d'any i començis bé el 2012 dear! :)

Alberto G. said...

DJ:SUIT: Gracias por vuestro apoyo incondicional...
♡♡ Happy New Year 2012 ♡♡

Víctor L. said...

Increíble temón ese de Phoenix!

Anonymous said...

Great picks! I think these describe 2011 really well.

Marco Méndez said...

Su gusto musical no me deja indieferente. Ojalá Sofía Coppola no heche mucho de lado a Air, pues también le luce ponerlo en sus películas.

Que el último año del calendario de del maya no sea caótico como lo pintan, saludos M.

irene said...

Nice blog! Bona música i bon gust!

Sarah Et Paris said...

Such great sofia coppola movie photo's! i want to use a bunch of them for my zines :)

Natalie Suarez said...

AMAZING!! I love this :)

xx

natalieoffduty.blogspot.com

Xenia_mj said...

Beautiful blog! Love it <3

http://powerofbeauty-think-purple.blogspot.com/

Anonymous said...

Buena selección. Incluso mejor que buena. Las mejores canciones del año son siempre esas que te traen recuerdos a la cabeza, no? :)

Sofi Mar said...

Me encanto la selección. Cada una de las canciones es buenísima y me gustaron más por las descripciones que haces de ellas. Es lo que me hacen sentir en la mayoría de los casos.

Qué genial que te hayan regalado el vinilo. No sabes que ganas tengo de tenerlo :D Estupendo que hayas puesto WTWGM en la selección, significó mucho para mi también.

Gracias por los comentarios. Espero las próximas entradas con mucha emoción. No por nada este es mi blog favorito.

Besitos, S.

Anonymous said...

The Sounds of Our Year, thats such a lovely title. Reminds me that we dont have to keep journals in our lives (I have never mangaed to) its made me aware that we can keep music and photos as our dairys x

ideassinvalija said...

Despues de leer tus entradas, copio y busco los nombres de las canciones, y es inevitable no volar la imaginación con alguna! Un beso grande, y me encanta tu blog, es muy original!

Laura Sánchez said...

Hacía mucho tiempo que no me pasaba por aquí (he estado bastante ausente en el mundo del blog) y la verdad es que me ya echaba de menos tus maravillosas entradas.
Esos versos de Rimbaud son de lo más cautivadores. Más de lo mismo para la lista de canciones. No conocía la mayoría de ellas y me acabo de enamorar sin lugar a dudas de "What the Water Gave Me". Ahora no puedo dejar de escucharla y al mismo tiempo tener en mente a esa Ophelia a la deriva en el agua (o tumbada en la hierba como tú dices).

Un beso muy fuerte, preciosa.

Mamba Negra said...

Cuánto se puede experimentar con una sola de tus entradas?? jajaja es genial! por cierto! éste es mi nuevo blog: cajadessorpresas.blogspot.com

Anonymous said...

me encanta la selección!

Arizona Baby said...

Creo que acabo de descubrir una joya. Muy geniales las canciones, el poema de Rimbaud, y el blog en general.

http://bohemiayaparte.blogspot.com/

-xxx-

Ingrid (Garments and Gardens) said...

excelente mix, claro que si, las canciones del año.

Mamba Negra said...

Tu blog es maravilloso Mara (jejeje) en fin, me han encantado los temazos, las fotos, todo. Ah! Nuevo blog, el otro está, de momento, en desuso.

cajadessorpresas.blogspot.com

un beso enorme!!

Anonymous said...

I really love this post!

Ps: I give you an award "The Versatile Blogger" !
:D

xo

Cøcø

Blonde hair, Blue jeans said...

great great selection