"Veinte Años. Las voces instructivas exiliadas…
la ingenuidad física amargamente sosegada…
¡Ah!, el egoísmo infinito de la adolescencia, el optimismo estudioso:
¡qué lleno de flores estaba aquel verano el mundo!
Las canciones y las formas agonizando…
¡Un coro, para calmar la impotencia y la ausencia!
Un coro de cristales, de melodías nocturnas…
En efecto, pronto han de zozobrar los nervios.
( Arthur Rimbaud. )
la ingenuidad física amargamente sosegada…
¡Ah!, el egoísmo infinito de la adolescencia, el optimismo estudioso:
¡qué lleno de flores estaba aquel verano el mundo!
Las canciones y las formas agonizando…
¡Un coro, para calmar la impotencia y la ausencia!
Un coro de cristales, de melodías nocturnas…
En efecto, pronto han de zozobrar los nervios.
( Arthur Rimbaud. )
... aunque ya son 21 los que tenemos, creo que este fragmento de "Iluminaciones" de Rimbaud podemos estirarlo hasta la primera mitad de la década de los 20. El 2011 ha sido un año de relaciones, mucha música, decadencia, y nostalgia de los años 80, los 60, y del siglo XVIII… ritmos electrónicos, letras llenas de dobles sentidos y "silly love songs" que se quedan grabadas a fuego en nuestro corazón, y es que esa cosa llamada amor es parte de nuestra naturaleza. Como bien dijo un ficticio poeta inglés: "love isn't brains, children, it's blood."
Por todo eso y mucho más, la nueva colaboradora de este blog Esther, y yo, hemos decidido realizar un top no de las mejores canciones que se han publicado en 2011 (que hay unas cuantas), sino de las canciones que han significado algo especial para nosotras. Os dejamos con la banda sonora de nuestro año:
1. Love like a sunset Part I & II - Phoenix
Desde las primeras notas de Love like a sunset Part I, nos embarcamos en un viaje hacia el lugar que buscaba Johnny Marco en Somewhere, un lugar en el que mirar al horizonte con una sonrisa. Love like a sunset es una canción dividida en dos partes con la que hay cerrar los ojos y dejarse llevar por las emociones que transmite. No es de extrañar que Sofia Coppola dijese que decidió crear una nueva película a partir de esta canción (es lo que tiene ser la mujer del cantante de Phoenix). El resultado, Somewhere, es una nueva búsqueda por encontrarse a sí mismo, como la que nos narra magistralmente en Lost in Translation, y el reflejo de esas relaciones rotas de hijos y padres divorciados. Maravilloso comienzo y final con la canción, banda sonora con la que también empezó y acabó la July’s Nites de DJ:SUIT.
2. Amor Fati - Washed Out
Amor Fati ha sido la canción elegida por Esther de este álbum, que junto a Eyes Be Closed y You And I son tres de mis favoritas de Washed Out. Within And Without fue la banda sonora de mi mes de agosto. Me gusta tanto porque evoca en mí las mismas imágenes que A Storm in Heaven de The Verve, me despiertan a un mismo lugar: la costa de California, el Pacífico azul profundo ante mis ojos. Una habitación de sábanas blancas, como la cama que aparece en la portada del álbum, un cuadro de Klimt y una foto en blanco y negro, plantas junto a la ventana que tiñen la pared de verde. Os dejamos con una de nuestras partes favoritas de la letra:
When you can't just fall in love
Just to know your thoughts you know that
You'll be all right in time.
Just to know your thoughts you know that
You'll be all right in time.
3. Château - Housse de Racket
“C’est la vie de Château”, esa frase que repite el cantante de Housse de Racket, uno de mis nuevos grupos favoritos (son como los hermanos pequeños de mis queridos Phoenix), se quedó grabada en mi cabeza desde la primera vez que la escuché en el Kitsuné Maison Compilation 10. La vida de palacio de la que habla parece no ser otra que la de Marie Antoinette en Versalles con frases como: “everybody wants to get our heads", o "once I was a queen"; al igual que el "my husband isn’t here" que me hace pensar irremediablemente en la relación entre Kirsten Dunst y Jamie Dornan (el conde Axel Fersen) en la película de Sofia Coppola, una de mis favoritas.
4. Under the milky way - Miami Horror
"I think about the loveless fascination, under the milky way tonight", frase que inmortalizaron The Church y que los grandes Miami Horror nos traen a nuestros días, haciendo que a más de un nostálgico se le parta el corazón al recordar este temazo de los 80, y al recordar a Donnie Darko. Elegida, por Esther y por mí, como una de nuestras canciones del año.
5. Wait And See - Holy Ghost!
6. Champion Sound - Crystal Fighters
"I wanna find my girl, love will be amazing" eso repiten los Crystal Fighters en esta canción, escogida por Esther. La incluimos un nuestro top porque Star of Love ha sido uno de los discos que hemos tenido on repeat durante el 2011, lleno de sonidos cautivadores e hipnóticos, melodías llenas de color y de emoción, con canciones tan buenas como ésta. Además, DJ:SUIT nos hizo bailar con el remix de Psychemagik que aparece en su sesión de Happy New Year.
7. What the Water Gave Me - Florence + The Machine
8. Pumped Up Kicks - Foster The People
Foster The People son otro de los nuevos grupos a los que no le queremos perder la pista. Esther ha elegido esta canción suya, con un ritmo muy pegadizo, con una historia que comienza hablándonos de un tipo con un cigarrillo de liar en los labios, y cuyo estribillo bien podría ser la sinopsis de un relato negro de instituto americano, según algunos críticos y la vox populi: kids running, cigarettes, and a six shooter gun.
9. Midnight City - M83
"Waiting in a car
Waiting for a ride in the dark
The night city grows
Look and see her eyes, they glow."
... desde las primeras notas de la Midnight City de M83 puedes sentirte en ese coche, en medio de la noche, observando las luces de la gran ciudad. Una palabra para describir esta canción, capaz de transportarte a cualquier lugar del mundo: épica. Escuchadla y dejaros llevar por su magia.
10. Cannons - Youth Lagoon
Rolling up the windows of my '96 Buick
So the rain can't get inside of it
I have more dreams than you have posters of your favorite teams...
You shot me with a wooden gun
And though the shot won't kill me it still bruises skin.
Esperamos que os haya gustado nuestra selección, y estad atentos porque en un par de días aparecerá un top 20 del año en Me Es Indieferente.
¡Feliz año!
xx